domingo, 27 de septiembre de 2015

PREGUNTAS AL MAESTRO: SOBRE LAS IMÁGENES DE BUDA



 
Preguntas al Maestro.
 
Pregunta:

¿Podría Ud., Shi-Fu, aclararnos cuál es el uso de las estatuas e imágenes de Buda?

Shi-Fu:

Comenzaresmos con el Buda histórico. Por supuesto, cuando Sakyamuni todavía estaba vivo, no había estatuas o imágenes de Budas. Fue aproximadadmente 100 años después de haber entrado el Buda en el Nirvana, que las personas comenzaron a usar cosas para simbolizarlo. Objetos como por ejemplo, la rueda del Dharma, que representa el movimiento del Dharma; una imagen de dos árboles que representan el lugar en que Sakyamuni yacía cuando entró en el Nirvana y una imagen del árbol Bodhi, bajo el cual Sakyamuni completó la Iluminación.

 En ese momento, comenzaron también a venerar las reliquias del Buda. Estos símbolos y reliquias problablemente representan el origen de todas las imágenes posteriores, tales como las estatuas de Buda. Durante los primeros períodos después de la partida de Sakyamuni, las personas usaban lugares y cosas que los ayudaban a recordar al Buda. Después construyeron stupas, una clase de santuarios, que contenían las reliquias del Buda. Como rápidamente el número de santuarios superó al número de reliquias, en ellos se colocaron estatuas del Buda. Este es el origen y la historia general del surgimiento de las imágenes de Buda tanto pintadas como esculpidas.

Pregunta:

La idea de la veneración es un tema clave. Para algunas personas, las imágenes y estatuas de Buda parece tener poderes sobrenaturales. Mucha gente piensa que las estatuas son una extensión de una deidad. ¿Podría explicar esto más profundamente?

Shi-Fu:

Esta opinión existe entre personas que no tienen una comprensión profunda de las enseñanzas de Buda. Ellos consideran las estatuas como una extensión de una deidad y las adoran para obtener respuestas y lograr beneficios. En este sentido, para muchas personas, las estatuas de Buda funcionan como deidades.
 
Desde el punto de vista budista, puede aceptarse que las personas adoren las estatuas y los Budas como si fueran deidades, porque los Budas existen en todas partes y su propósito es ayudar a todos los seres vivientes. O sea que si hay pedidos de los seres vivientes, los Budas responderán. Pero éste es solamente un punto de vista.

Los seres vivientes que buscan respuestas de los Budas reciben beneficios no solamente de los Budas sino también de sus propios pedidos. Si las personas desean alcanzar u obtener algo pueden lograrlo debido a la fuerza de su propio deseo, al igual que al poder de su propia voz, ya que ésta proyecta hacia afuera y hacia adentro, porvocando una respuesta de ellas mismas. Es el producto de su propio esfuerzo.

Para los practicantes serios, que tienen uan profunda comprensión de las enseñanzas de Buda, las estatuas de Buda son sólo una herramienta de práctica. Cuando desean expresar gratitud o practicar concentración las estatuas de Buda sirven para focalizar su atención. Además, en pinturas y esculturas, la imagen de Buda aparece serena y espléndida.
 
Cuando los practicantes y otros las observan, se purifican a sí mismos, tratando de imitar al Buda, un ser que posee infinito mérito y sabiduría. De esta forma, también la imagen del Buda ayuda a las personas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario